El expresidente y prófugo de la justicia, Mauricio Funes, se encuentra asilado en Nicaragua protegido por el régimen de Daniel Ortega, mientras tanto sus colaboradores en actos de corrupción están siendo procesados en el país.
En una celda de tres por tres metros y con vigilancia las 24 horas, Juan Carlos Guzmán permanecerá a partir de hoy en el Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, conocido como Zacatraz, el lugar donde guardan prisión los criminales más peligrosos del país.
En las indagaciones, se detectó que Juan Carlos Guzmán empezó a realizar gastos superiores a sus ingresos desde que su hija inició una relación sentimental con el expresidente Funes, manifestando un comportamiento financiero sospechoso.
Juan Carlos Guzmán es acusado por la FGR de lavado de dinero y activos por participar, presuntamente, en la estructura encabezada por el expresidente Mauricio Funes. El Juzgado 8º giró la orden para que guarde prisión en la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca.
La Interpol garantizó la custodia del imputado desde que la oficina y autoridades de Costa Rica hicieron la entrega; ahora, está resguardado en el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad a la espera de las siguientes fases judiciales.
En las investigaciones se ha identificado que el suegro del expresidente Mauricio Funes depositó en sus cuentas miles de dólares sin ninguna justificación legal de su origen, esto como parte de las operaciones en las cuales se desfalcó al Estado con $350 millones.