Milena Calderón de Escalón, ha reconocido que el pasado de ARENA perjudica a los jóvenes que se acercan a su partido para incursionar en la política. La legendaria dirigente arenera, gobierna el municipio de Santa Ana desde 2018 y para las próximas elecciones municipales de 2021 busca la reelección para su segundo período al frente de dicha comuna.
«Yo les pido disculpas y perdón si lo quieren ver así… pero que no me vengan a decir que los jovencitos van a sacar adelante un partido político», afirmó Milena de Escalón.
Nuevos rostros en ARENA se adhieren con el reto de desafiar a la «vieja guardia» del partido pero también con el peso de lidiar con los señalamientos de corrupción que se les hace a exfuncionarios de ese instituto político, un común denominador en los gobiernos de ARENA. Más de 10 mil millones de dólares malversados desde la administración pública en los gobiernos de ARENA, sin contar en este dato el monto en la corrupción fiscal, pone de manifiesto una cultura corrupta del partido tricolor.
En el ejercicio de la política la relación entre ARENA y sus «cuadros jóvenes» le ha generado episodios polémicos tales han sido los casos de la diputada Felissa Cristales, la exdiputada, Milena Mayorga, y los aun diputados Arturo Magaña y Gustavo Escalante. Las críticas fuertes hacia ellos cuatro por parte de dirigentes del partido fueron la constante durante toda la salientes gestión legislativa.