El Ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, señaló durante la reunión de secretarios y ministros de seguridad del Triángulo Norte, celebrada en Washington D.C., que el Plan Control Territorial está dando resultados positivos en el país y que esta acción ayudará a reducir la migración forzada de los salvadoreños.
Rivas compartió con sus homólogos de Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos, que la implementación del Plan, está dando resultados positivos, se han reducido los homicidios y las extorsiones.
Detalló que según la última tendencia revelada por una casa encuestadora, más del 80% ha percibido que las acciones realizadas por el Gobierno en el tema de seguridad, están en el rumbo correcto, y tienen la aceptación de la población en general.
Explicó que una de las causas de la migración forzosa es la ausencia del control en los territorios, pero con la llegada del presidente, Nayib Bukele, desde el primero de junio, las cosas están cambiando y se está trabajando constantemente para recuperar el control de los municipios más conflictivos.
Aunado a esta acción también se decretó medidas emergentes en los centros penales, ya que la mayor parte de las extorsiones, vienen desde los penales, por ello, que se suspendió por tiempo indefinido la señal de telecomunicaciones en los centros penitenciarios, para detener el ilícito de extorsiones.
“Estamos trabajando sin descanso para llevar la seguridad al país, no daremos tregua a la delincuencia. Vamos a darle la paz y la tranquilidad a todos los salvadoreños, construiremos un país con más oportunidades para todos”, dijo el Ministro.
El Plan Control Territorial ha dejado como resultado desde el 1 de junio del presente año, más de 6 mil capturas, siendo más de 4 mil capturas en flagrancia.
Además, el Gobierno del presidente Bukele, implementó la segunda fase del plan, y lo denominó “Oportunidades”, con el que pretende recuperar el tejido social de los territorios en la fase 1. Así como también la participación de todas las instituciones del Estado.