El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, verificó esta mañana el cumplimiento de las disposiciones emitidas por el Gobierno de la República para reducir la circulación vehicular, como parte de la cuarentena domiciliar de 30 días decretada el pasado sábado para evitar el riesgo de contagio de COVID-19 en El Salvador.
«Esta mañana estamos en este punto de ingreso al Gran San Salvador constatando el cumplimiento de estas importantes medidas, nos llena de satisfacción ver que la mayoría de salvadoreños está acatando con las indicaciones», dijo Rivas.
Desde la entrada en vigencia de las restricciones a la movilidad (la medianoche del domingo), hasta hoy en la madrugada, 505 personas han sido detenidas por violar la cuarentena domiciliar y han sido enviadas a los centros de contención para cumplir con este procedimiento sanitario, explicó el titular de Justicia y Seguridad.
«Las personas, si van a salir de su casa, deben comprobar que son parte de las excepciones que el Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció en cadena nacional, hay que demostrarlo, este es un momento difícil para el país, pero es por el bienestar de todos», manifestó Rivas.
El ministro conversó con varios conductores que esta mañana se desplazaban desde la zona norte hacia San Salvador, en el bulevar Constitución, a la altura del redondel Schafik Hándal, con la autorización de sus empresas y su documentación en regla para cumplir con tareas y labores que, según el Presidente Bukele, no se pueden suspender para no paralizar el funcionamiento del país.
Rivas recordó que ya hay un listado divulgado por el Gobierno de la República sobre quienes, si pueden transitar, además, la Policía Nacional Civil (PNC) ha elaborado y divulgado a través de internet y las redes sociales, una guía explicando este procedimiento y las salvedades.
El ministro de Seguridad también recalcó que, mientras dure la cuarentena domiciliar, sólo se permitirá que transite una persona por vehículo, salvo ciertas excepciones, y se avalarán dos salidas de cada vivienda a la semana para ir a comprar productos básicos o medicamentos.
«Lo que le perdimos a la gente es que, si efectivamente no tiene nada que hacer, por favor que se queden en sus casas, ya el Presidente anunció quiénes son sólo las personas que deben andar transitando», afirmó.