En El Salvador se reportan 94 fallecidos en siniestros viales, entre el 1.° hasta el 26 de enero de 2023. De esta cantidad, el 60.82 % son motociclistas, es decir que han muerto 50 personas. El resto de las víctimas mortales son peatones.
De igual forma, los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) dan cuenta que en lo que va del año van 194 accidentes de tránsito ocurridos en motos, de estos, 170 lesionados.
Las principales causas de percances viales en motociclistas son la distracción, seguido de la velocidad excesiva, la invasión de carril, no respetar las señales de tránsito, no guardar la distancia reglamentaria y conducir en estado de ebriedad.
Además, las estadísticas sobre atenciones hospitalarias a lesionados por accidentes viales desde el 1.° de enero de 2015 al 30 de noviembre de 2022, indican que los motociclistas son los que han recibido la mayor cantidad de atenciones, con 5,833 personas afectadas; seguidos de los peatones, con 2,147 personas auxiliadas.
Las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) han explicado que la mitad de los motociclistas no cuentan con licencia para conducir, es decir que más de 200,000 personas conducen sin la documentación de tránsito. En ese sentido, la falta de capacitación técnica para conducir representa un riesgo.