Los gastos «oscuros» con los que venía trabajando Casa Presidencial, en los Gobiernos anteriores, ya han quedado en el pasado y ahora la población tendrá acceso a la información presupuestaria; implementando tres mecanismos de auditoría a los fondos utilizados por la Presidencia de la República.
«Antes los Gastos Reservados se ocupaba para cualquier cosa, ropa, joyas, perfumes. Ahora Casa Presidencial tendrá gastos que serán públicos», anunció este día el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele cumpliendo así con una de sus promesas de campaña sobre la eliminación de los denominados Gastos Reservados en Casa Presidencial.
Nayib Bukele explicó que hay «gastos necesarios» en Casa Presidencial para el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), entidad encargada asesorar al Presidente de la República en materia de seguridad interna, con la diferencia de que ahora esos gastos tendrán una Partidas auditable bajo tres mecanismos para tal propósito, evitando así el cometimiento de delitos como el Enriquecimiento Ilícito.
Además, el Jefe de Estado detalló que la actual partida de Gastos Reservados, ya estaba aprobada cuando asumió la Presidencia el 1 de junio, como una «sombra» del Gobierno de Sánchez Cerén y por ello se comprometió que en su primer Presupuesto General la Partida Secreta quedará definitivamente «eliminada».
«En estos tres meses en Casa Presidencial sólo hemos ocupado el dinero para OIE», explicó el Presidente Bukele detallando que hasta ahora se han ocupado $3 millones de la partida destinada para la OIE y aún así se ha reducido el monto de lo que se ha gastado ya que en anteriores Gobiernos se utilizaban $2.5 millones mensuales, por ello, ahora el gasto ha sido «sustancialmente menor», dijo Nayib Bukele.
El mal uso de esos fondos en Casa Presidencial ha llevado a los expresidentes Elías Antonio Saca y a Mauricio Funes a ser procesados por delitos de Corrupción.
Por su parte, el exmandatario Salvador Sánchez Cerén también fue señalado de haber utilizado $147.96 millones en modo de Partidas Secretas, es decir, gastos que no fueron del conocimiento público.
«En el primer Gobierno del FMLN se transfirieron fondos de la Unión Europea y se usaron como fondos reservados», denunció el Presidente salvadoreño, Nayib Bukele.