El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aclaró este viernes dudas sobre las causas de los resultados de alcohol en sangre de las pruebas alcotest que son realizadas mediante controles vehiculares antidoping, los cuales se han intensificado con las reformas a la Ley de Tránsito de la política cero tolerancia al alcohol al conducir.
En redes sociales han circulado dudas sobre si la prueba alcotest puede percibir alcohol en sangre si la persona que es sometida ha consumido productos que contienen bajas cantidades de alcohol como chocolates con licor o medicamentos, y en este caso, ser detenido por un “falso positivo”.
El titular del Ministerio de Obras Públicas explicó que: “Ninguna persona por comerse chocolates con licor, medicamentos para la garganta o enjuague bucal va a ir detenido. Lo que sí no está permitido es tomarse una copa de vino, una cerveza. La idea es cero tolerancia al alcohol cuando conduces”.
En este sentido, el ministro Rodríguez reiteró que las autoridades se encuentran entregando boletines informativos mediante los controles vehiculares para que la población esté al tanto con las reformas de la Ley de Transporte y Código Penal de forma correcta, y así, evitar ser detenido por conducción peligrosa.
“En los últimos dos controles vehiculares de antidoping, fuimos a entregar folletos informativos de las reformas de la Ley de Transporte y Código Penal, la primera vez se detuvieron 29 conductores y la última vez solo fueron dos personas detenidas”, explicó Rodríguez.
El ministro reiteró que la población debe tomar en cuenta que la primera captura por conducción peligrosa conlleva la detención de tres días, una multa de $150 y la pérdida de la licencia de conducir por 12 meses.