De acuerdo con el viceministro de Seguridad y director de Centros Penales, Osiris Luna ahora los pandilleros ya no son los que controlan las cárceles del país como ocurrió con los gobiernos de ARENA y del FMLN. De acuerdo con el funcionario la población ha sido testigo de que antes en las cárceles se hacían fiestas, llegaban prostitutitas, llevaban bandas musicales y los llevaban a cultos religiosos convirtiéndolos en celebridades.
“Los penales habían sido entregados a las pandillas, donde ellos mandaban más que los directores”, manifestó Osiris Luna destacando que como parte de las nuevas estrategias contra los grupos de delincuenciales se decidió juntar en patios y en celdas a pandilleros de diferentes pandillas.
“Hoy dentro de los centros penales tenemos orden, control y disciplina”, señaló.
En el gobierno del Presidente, Nayib Bukele con el Plan Control Territorial uno de los pilares fundamentales para lograr el éxito obtenido ha sido el de recuperar el control de las prisiones del país.
De acuerdo con los datos policiales, las cifras reportan una baja sostenida de asesinatos desde la puesta en marcha de la estrategia de seguridad el 20 de junio de 2019.El promedio de homicidios durante el primer semestre de 2021 se ha mantenido en 3.6, según detallan las estadísticas de la PNC.