Como parte de la agenda de la Visita Oficial del Presidente Nayib Bukele a la República de Costa Rica, el mandatario visitó el Complejo Penitenciario La Reforma donde junto a su homólogo Rodrigo Chaves, brindaron una conferencia ante la prensa costarricense y salvadoreña.
«Nosotros hemos liberado al 99% de la población que estaba en la cárcel. No podían ir los niños a jugar, no podía alguien caminar por la calle, no podían ir un par de señoritas caminando solas por la calles», expresó Bukele sobre como los salvadoreños vivieron durante décadas.
El mandatario indicó que observaron como la criminalidad creció hasta volverse incontrolable en el país, pero lograron controlarla «básicamente por un milagro». Además, advirtió a otras naciones sobre la importancia de tomar medidas tempranas para evitar llegar a esa situación.
Durante años, la población salvadoreña vivió con incertidumbre y temor, quienes no podían salir a las calles por miedo a que fueran asesinados o extorsionados, donde muchos perdieron la vida a causa de la delincuencia. En gobiernos anteriores, los centros penitenciarios eran controlados por los pandilleros, tenían beneficios y continuaban manejando los territorios aunque estuvieran privados de libertad.
A partir de 2019 que el Presidente Nayib Bukele asumió el mandato, El Salvador comenzó su transformación para que los ciudadanos pudieran vivir en paz y tranquilidad, y que los niños se desarrollaran en espacios de sano esparcimiento.
Gracias a las estrategias de seguridad implementadas por el mandatario salvadoreño, ahora, el país se ha convertido en el más seguro de hemisferio occidental, permitiendo ser un referente a nivel internacional por su transformación en seguridad, turismo, salud, economía, y desarrollo.