El candidato presidencial del partido Nuestro Tiempo, Luis Parada, aseguró que, si gana la presidencia de la República el próximo 4 de febrero, destituirá a los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional y reinstalará a los exmagistrados que colocó, por acuerdo partidario, el FMLN y ARENA.
“Otra cosa que voy a hacer es darle cumplimiento a la última resolución de la Sala de lo Constitucional legítima que fue destituida inconstitucionalmente el 1° de mayo de 2021 y reinstalarlos en sus puestos para que ellos ya siendo magistrados nuevamente, ejerciendo como magistrados de la Sala de lo Constitucional tomen las medidas que le corresponden al Órgano Judicial para regresar El Salvador a la institucionalidad”, afirmó.
La postura de Parada es la misma que sentó hace dos años la exencargada de negocios de EE. UU. en El Salvador, Jean Manes, quien pidió “volver a las condiciones previas (reinstalar a exmagistrados)”.
El 1° de mayo de 2021, la Asamblea Legislativa, con mayoría de diputados del partido Nuevas Ideas, avaló la destitución de los cinco exmagistrados propietarios y cinco suplentes de la Sala de lo Constitucional establecida en 2018 a través de un pacto entre el partido tricolor y el rojo en el Órgano Legislativo.
La destitución tuvo varias causas, una de ellas fue por la emisión de sentencias que limitaron las facultades indispensables para el control de la pandemia de la COVID-19 en El Salvador, poniendo en riesgo la vida de miles de salvadoreños durante la fase más crítica de la pandemia.