Una nueva derrota se ha sumado este día a los diputados de la Asamblea Legislativa, en específico de ARENA, FMLN y Rodolfo Parker, con el sobreseimiento definitivo al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.
Esta tarde, el Juzgado 5º de Paz decretó el sobreseimiento definitivo a favor del director de la corporación policial. El juez, Salomón Landaverde, valoró que la orden emitida por la Asamblea Legislativa carecía de argumentos fácticos y jurídicos, además de que no existía causa justificada para conducir por apremio al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
Asimismo, el Juez 5º de Paz calificó de ilegal el acta #5 de la comisión especial de la Asamblea Legislativa, en la cual solicitaban a la PNC conducir por apremio al Ministro de Hacienda; lo que determina, en base al Juez, que el Arriaza Chicas no cometió ningún delito y este proceso es irrelevante penalmente.
El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó ante el sobreseimiento definitivo hacia el titular de la PNC, felicitándolo y condenando como “show” y una “farsa” el antejuicio que realizaron contra él, los diputados de la Asamblea Legislativa.
Asimismo, el Jefe de Estado aseveró que, “otra vez más prueba con hechos, que sus acciones (director PNC) son apegadas a la ley”, y lo instó a seguir combatiendo la delincuencia, ya que es uno de los funcionarios del gobierno clave en la ejecución del Plan Control Territorial, el cual ha posibilitado la reducción de todos los delitos.