El Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del Plan Control Territorial (PCT) sigue generando resultados favorables para la población. Durante los primeros días de enero, nueve de cada 10 municipios reporta cero homicidios.
Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) muestran que, desde el 1 al 9 de enero, 232 municipios se mantienen con cero homicidios, equivalente al 89 % del total. El trabajo coordinado entre la Policía y los miembros designados por la Fuerza Armada para tareas de seguridad pública permite mantener estos índices en el territorio.
Departamentos como La Paz, La Libertad Santa Ana y Sonsonate, que solían registrar múltiples muertes violentas con frecuencia, tienen prácticamente la totalidad de su territorio con menos de cuatro homicidios. La meta del PCT, por la que siguen trabajando todas las instituciones, es llevar las cifras a cero.
El Presidente Nayib Bukele se refirió ayer al Plan, estructurado en siete fases. De ellas, indicó el mandatario, se han anunciado tres: la primera, que refuerza la presencia de los agentes policiales con los soldados. En este contexto es que también hubo un apoyo más decidido para iniciativas como la Policía Rural.
Luego están las fases II y III, que se han podido ejecutar a pesar del continuo bloqueo de los diputados de oposición en la Asamblea Legislativa.
Los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) son parte de la fase II, enfocada sobre la prevención. Ya el 9 de enero se inauguró el primero de la gestión del Presidente Bukele, con la expectativa de que en 2021 habrá más inauguraciones. De acuerdo con información del Ministerio de Vivienda, hay 17 procesos más que se mantienen activos para comenzar con la construcción.
Mientras, la fase III apuesta por la modernización en la institución.
El Gobierno ha provisto a los agentes de mejores insumos para desempeñar su labor, además de invertir en la mejora de las sedes policiales, más la construcción de nuevas.
El Gobierno mantiene al PCT como apuesta de Estado, a través de la asignación de recursos en el presupuesto nacional 2021 y con apoyo de países amigos.