Tras tomar el cargo como nuevo director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza reveló que una de sus primeras acciones ha sido la de solicitar una auditoria a fin de conocer las condiciones financieras en las que recibe la institución y sobre el posible cometimiento de actos de corrupción por parte de sus antecesores.
El objetivo principal de dicha acción se enmarca en la filosofía de trabajo con la que buscará enmarcar su gestión dejando en claro que desde ahora la Dirección General de Centros Penales será referente de transparencia y eficacia.
«La población se merece conocer la transparencia de los fondos públicos: como son verdaderamente utilizados, van a haber nuevos mecanismos para que no haya corrupción en esta institución, y tampoco en cada uno de los Centros Penales», detalló Osiris Luna Meza.
En cuanto al proyecto «Yo Cambio», el cual ha servido para que el sistema penitenciario salvadoreño sea reconocido como modelo regional, el nuevo director de Centros Penales aseguró que dicho proyecto va a mejorar y va evolucionar a fin de garantizar la autosostenibilidad de los penales.
Otro de los retos son el de continuar bajando el índice de hacinamiento en el Sistema Penitenciario el cual es aún un mal endémico, pese a los esfuerzos hechos hasta ahora por parte de las autoridades de Justicia y Seguridad.