El Director General de Centros Penales,Osiris Luna Meza, reafirmó esta mañana que la institución continuará con la apertura a la verificación de los derechos humanos de los privados de libertad en las penitenciarías del país, acorde a la instrucción del Presidente de la República, Nayib Bukele.
«Vamos a continuar teniendo total apertura para la verificación de los Derechos Humanos en los Centros Penales», dijo el funcionario en una entrevista televisiva realizada en el programa Diálogo con Ernesto López en Canal 21.
Su declaración surge ante la elección de la nueva titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, por la Asamblea Legislativa. La funcionaria recibió la disposición total del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Presidente Bukele para constatar el estado de los reos en los centros penales correspondientes en el marco de la Guerra Contra Pandillas.
Luna Meza dejó en claro que, si bien los internos cuentan con servicios de salud, alimentación y espacios adecuados para suplir sus condenas, no se mantienen en un estado sobre las comodidades que tiene un salvadoreño en libertad.
«Nunca las condiciones dentro de las cárceles podrán ser mejores que las de la población. Las cárceles no serán hoteles cinco estrellas pero tampoco van a dormir en colchonetas como en Gobiernos anteriores», indicó el funcionario.
En tanto, el titular de Centros Penales reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Bukele para erradicar la violencia y la criminalidad del país a través del Régimen de Excepción y el Plan Control Territorial, que han logrado la captura de más de 55 mil pandilleros a escala nacional.