El diputado del partido GANA, Osiris Luna Meza, manifestó en la entrevista “Encuentros” de TVX que el estado debe tener el control de los territorios donde operan las pandillas, a fin de garantizar seguridad a miles de familias asediadas por estos grupos criminales.
“A nivel nacional, cerca del 80% de los municipios tienen el control o hay presencia de las pandillas. Debemos cambiar el modelo de seguridad y la forma de combatir a estos grupos criminales”, manifestó.
Aseguró que ante esta situación ha presentado una serie de iniciativas de ley para cambiar la forma que se ha combatido a estos grupos terroristas, como la Ley de Recuperación de Territorios, Ley de Videovigilancia, Instituto de Ciencias Forenses, entre otros.
“Con la denominada tregua se fortaleció a las pandillas, los homicidios bajaron, pero las personas desaparecidas subieron. Esto es prueba que el modus operandi de las pandillas ha cambiado”, agregó.
Explicó que ante este modelo de operar de las pandillas presentará una iniciativa de Ley de Personas Desaparecidas, la cual es un complemento del Banco de ADN y el Instituto de Cuencas Forenses, este último en estudio en la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa.
“Es urgente crear un banco de ADN y fortalecer la investigación científica, con un laboratorio forense, por eso he realizado una iniciativa de Ley de Personas Desaparecidas para fortalecer la investigación en estos casos. Debemos abrir la puerta como país a la era tecnológica para combatir el crimen”, indicó el diputado.
Sostiene que con un sistema nacional de personas desaparecidas se podría descubrir y desmantelar bandas de tráfico de órganos, trata de personas y desaparecidos por grupos pandilleriles.
“El último modelo de seguridad, el plan El Salvador Seguro, no ha funcionado en la recuperación de Territorios. La medicina no está sirviendo para la enfermedad del país”, apuntó, y señala que confía en que el nuevo gobierno tendrá mejores estrategias en el combate a la criminalidad.