En septiembre de 2020, dos pandilleros de la zona de Apopa, en San Salvador, llegaron a la vivienda de un habitante del lugar, a quien le exigieron 400 dólares como extorsión para que viviera tranquilo en su casa, de lo contrario tenía que abandonar su lugar de residencia. La víctima pagó el dinero exigido.
Posteriormente, en enero de 2021, le dijeron que debía pagar los 400 dólares de forma quincenal, o que se marchara. La víctima por no poder pagar el dinero exigido se fue del lugar e interpuso la denuncia.
Luego, a través de las investigaciones de la Policía Nacional Civil, identificaron a Leonel Antonio Hernández Flores como uno de los responsables de estos hechos y fue capturado en abril de este año.
Lo anterior fue comprobado en una vista pública, por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, donde la jueza condenó a Hernández Flores a 11 años de cárcel por extorsión agravada y cuatro años por limitación ilegal a la libertad de circulación.
Además, Hernández Flores tiene otros procesos pendientes de juzgamiento. El otro involucrado es José Mariano Gómez que ya fue sentenciado a 28 años de cárcel, por los mismos delitos, en otro Tribunal del país.