El pastor evangélico de la Iglesia Elim, Mario Vega, una figura ligada a las voces de la oposición, declaró este lunes que observa un panorama difícil para que los partidos tradicionales como el FMLN y ARENA se restituyan como fuerza política.
“Yo veo muy difícil una recomposición de partidos como los tradicionales, que gobernaron el país en las últimas décadas”, dijo Vega en una entrevista televisiva.
“Lo veo, no diría imposible, no creo que por ahí vaya el camino. Yo creo que los partidos nuevos serán la opción que las personas van a optar”, indicó sobre el panorama político.
El líder religioso añadió que “son ciclos históricos que se van cerrando” y que el sistema político continuará desarrollándose con “nuevas opciones”.
Los partidos ARENA y FMLN, que gobernaron El Salvador por más de treinta años, han visto mermada su popularidad y apoyo de la población desde la instauración de Nuevas Ideas como una fuerza política dirigida por el Presidente de la República, Nayib Bukele.
Una muestra de este panorama se registró en la última convocatoria realizada por grupos afines del FMLN para marchar por el Día Internacional de los Trabajadores, donde se reportó poca afluencia en la manifestación. También se palpa en las renuncias de diputados, alcaldes y miembros de consejos municipales de las filas de ARENA.
En la actualidad, la Bancada Cyan cumplió un año frente al Poder Legislativo, tras una victoria contundente en las urnas en febrero de 2021. La nueva Asamblea Legislativa se ha dedicado a aprobar leyes y normativas, así como a respaldar iniciativas a favor de la ciudadanía salvadoreña.