La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) decidió acatar la resolución de Naciones Unidas a favor del empresario salvadoreño, Enrique Rais. Con esta decisión la PDDH contribuye a la orden emitida por Naciones Unidas, en el sentido que para reparar las violaciones sufridas por Rais, en sus derechos humanos es fundamental que El Salvador adopte las medidas necesarias para remediar la situación.
la PDDH es categórica en afirmar que a la luz de la teoría de los derechos humanos que en el proceso penal, promovido en contra de Enrique Rais existió violación a los derechos humanos. El Equipo de Defensa del empresario informó, en reiteradas ocasiones, que su cliente había sido víctima de una doble persecución penal comprobada, a la luz del Derecho Internacional y que las Naciones Unidas determinaron la inocencia de Rais.
El abogado Carlos Miranda Rubio, apoderado legal de Enrique Rais, presentó y expuso la mencionada resolución emitida por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la vendría a reiterar lo previamente decidido por Naciones Unidas, que al conocer el caso de la persecución penal promovida con prueba ilegal, específicamente, escuchas ilegales, en las que no existió autorización judicial para intervenir las comunicaciones del Sr. Rais.
De acuerdo a Miranda Rubio, el abuso de poder fue cometido por la Fiscalía General de la República, en ese momento dirigida por el Exfiscal General Douglas Meléndez, por medio de los ExDirectores del Centro de Escuchas, Froilán Coto y Sigfredo Campos Crespo; y por el Exjefe y fiscales de la Unidad de Crimen Organizado.
De acuerdo, a Miranda Rubio, el Exfiscal general, Douglas Meléndez, fue denunciado por las actuaciones contra Rais, desde el mes de junio de 2019, sin embargo el también Exfiscal Raúl Melara, quien fue destituido por la Asamblea Legislativa por graves incumplimientos de deberes e ineptitud en el cargo, no permitió que las investigaciones en Fiscalía avanzaran, es decir que protegió a su predecesor, dejándolo impune.
Ahora, la PDDH insta al actual titular del Ministerio Público, licenciado Rodolfo Delgado Montes, para que verifique, investigue y sancione las actuaciones de aquellos funcionarios al interior de la oficina fiscal, involucrados en los hechos que concluyeron en infracción de los derechos humanos Enrique Rais.