Para el Fiscal General, Rodolfo Delgado, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) perdió una oportunidad única para reivindicarse con el caso Jesuitas, mientras gobernó por dos periodos consecutivos.
Para el funcionario, el discurso de “ni perdón, ni olvido” solo fue eso, un discurso con el que hacía creer a la gente que buscaría justicia en los casos más emblemáticos de nuestro país, sin embargo, las mieles del poder hicieron que los funcionarios se olvidaran de esas deudas históricas.
“Los funcionarios del FMLN mantuvieron un discurso de «Nunca Olvidar», mientras el Caso Jesuitas no se encontraba en su agenda, y nunca se investigó a profundidad para encontrar a los involucrados” detalló.
Delgado dice, que este momento que vive el país, con un nuevo gobierno, una nueva Asamblea Legislativa y jueces más comprometidos con la verdad, harán lo que no pudieron hacer en 32 años: Justicia restaurativa para los mártires de la UCA.
«Confío en el Sistema Judicial y sé que muchos salvadoreños con memoria histórica buscan una justicia de hechos que ya nadie quiere recordar, porque se han enterrado en el pasado, pero continúan siendo parte de nuestra realidad»
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó que a pesar de existir personas que operaron en contra de los jesuitas, hubo un autor intelectual que dio la orden para su masacre.
«Si esto ocurrió sin el permiso de su superior, este tuvo que enjuiciar a los militares involucrados, no perdonarlos y dejar impune este caso», puntualizó el Fiscal General.