Un estudio realizado por la casa encuestadora CID Gallup revela que en los distintos países centroamericanos la población percibe que las organizaciones de Derechos Humanos han estado más en favor de los delincuentes.
“Hemos evaluado lo que se piensa sobre el tema de Derechos Humanos, y en los distintos países centroamericanos se percibe que los Derechos Humanos están a favor de los delincuentes, y no escuchando a las personas afectadas”, puntualizó el consultor de la CID Gallup, Luis Haug.
En el caso de El Salvador, las organizaciones de Derechos Humanos han realizado fuertes criticas al Presidente de la República, Nayib Bukele, por las medidas tomadas contra las estructuras criminales.
Ayer, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, cuestionó el recién extendido Régimen de Excepción por vulneraciones a “derechos humanos” y “malos tratos” contra las personas capturadas, sin tomar en cuenta la efectividad del decreto, aprobado por la Asamblea Legislativa, para eliminar a las pandillas a nivel nacional.
La representante de la organización dijo que en El Salvador se ha creado “una tormenta perfecta de violaciones de derechos humanos que ahora se espera que continúe con la aprobación de la prórroga del estado de excepción”.
Su argumento se suma a las voces de la oposición y organizaciones no gubernamentales que exigen respeto a los derechos humanos de los pandilleros que han sido detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador, a pesar de que las estructuras criminales han amenazado y violentado la vida e integridad de la ciudadanía durante décadas.