La seguridad que ahora impera en todo el territorio nacional, gracias al Plan Control Territorial y el régimen de excepción promovido por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha permitido que las micro y pequeñas empresas inviertan en emprendimientos que favorecen al desarrollo económico.
El presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Paul Steiner, afirmó que, a escala nacional, el crecimiento de emprendimientos como las ventas al detalle han crecido. En el país se registra “casi un 25 % de crecimiento de puntos de venta detallista. Son tiendas de colonia, tiendas de barrio”, informó el funcionario este miércoles en una entrevista para la Telecorporación Salvadoreña.
Solo en el Área Metropolitana de San Salvador, este crecimiento de los negocios se eleva a un 65 %, mientras que en lugares como Apopa estos emprendimientos han incrementado hasta en un 220 % y en comunidades como La Campanera, en el distrito de Soyapango, lo han hecho hasta en un 319 %, añadió el presidente de la Conamype.
“¿Qué significa eso? El gran beneficio del trabajo que ha hecho el Presidente Bukele en el tema de seguridad se está ya sintiendo en el tema de confianza de la gente de invertir sus ahorros en poner su propio negocio”, destacó.
Agregó que, si bien “estamos viendo mucha confianza en relación con invertir por parte de la micro y pequeña empresa, una de sus trabas más grandes es que tienen que acceder a financiamiento”.
En ese sentido, destacó las iniciativas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para brindar este apoyo financiero, dentro de las que destacó el capital semilla no reembolsable que Conamype entrega con el apoyo del gobierno de Corea para los emprendedores que participan en el diplomado de incubación de empresas, impartido por la institución.
A través de este esfuerzo, detalló, se entregaron el año pasado $484,000 a 54 empresas, fondos que les permitieron facturar durante los primeros seis meses de este año $1.2 millones. De igual manera, la semana pasada fueron entregados más de $400,000 a 48 empresas que formaron parte de la segunda generación del diplomado.