“Hemos marcado un hito en la historia de nuestra nación. Aprobamos la salida de El Salvador del PARLACEN, una institución que, a lo largo de los años, ha sufrido escándalos y ha sido refugio de políticos señalados por corrupción”, afirmó el presidente Castro, en su cuenta de X.
Durante la discusión del tema en la sesión plenaria, los diputados mencionaron a algunos expolíticos señalados de corrupción, quienes se valieron del fuero constitucional que les otorgaba el cargo y utilizaron el Parlamento Centroamericano para evadir la justicia.
Entre ellos estuvo Roberto Silva Pereira, quien fue diputado del PARLACEN por el PCN, entre 2006-2009. Él fue acusado por los delitos de lavado de dinero, cohecho, por un monto de $17.7 millones, y fue señalado de tener vínculos con el narcotráfico. En 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que se le condenara a 22 años de prisión.
También fue parte del PARLACEN el exdiputado del FMLN, Eugenio Chicas, señalado por enriquecimiento patrimonial injustificado por un monto de $130,768.14. Él fue arrestado en febrero pasado.
Su colega Jorge Schafick Handal también fue diputado del partido de izquierda en el PARLACEN entre 2018 y 2021. Actualmente, él enfrenta una demanda por enriquecimiento ilícito por $182,374.61
Además, Norman Quijano, condenado a 13 años de prisión por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, por las negociaciones que hizo con las pandillas, está preso en Estados Unidos, pero conserva una plaza en el PARLACEN.
Al terminar su mandato, Mauricio Funes también ingresó al PARLACEN. La Fiscalía lo acusó de los delitos de peculado, lavado de dinero y encubrimiento, por el desvío de $351 millones durante su gobierno, 2009-2014.
“Ahí se han ido a refugiar los que tienen cuentas pendientes con la justicia y lo hacían para conseguir un blindaje. El PARLACEN parecía una institución que les daba becas a los corruptos y nunca hizo nada por la integración centroamericana, más bien era un obstáculo”, criticó el diputado Zaldaña.
El Salvador tendrá un ahorro al salir del PARLACEN
Por más de 30 años, El Salvador ha tenido que destinar un presupuesto específico para el PARLACEN, tanto como para aportación (que en 2024 sumó $1.7 millones), así como para la realización de las elecciones de los candidatos a conformar esa institución.
“Fueron millones de dólares que se pudieron utilizar para obras que beneficiarían a la gente, pero fueron a parar al PARLACEN. Otros países también gastan esos millones de dólares. Todo ese dinero podría utilizarse para comprar computadoras para dárselas a los niños, como ya se está haciendo en El Salvador”, apuntó Zaldaña.
En las últimas elecciones presidenciales, del PARLACEN, Asamblea Legislativa y Concejos Municipales se gastaron $1,621,000 en la impresión de papeletas de votación para elegir a diputados del PARLACEN y más de 59 mil electores se abstuvieron a votar y muchos más anularon el voto.