Más de 400 pandilleros que se dedicaban a delinquir en diferentes jurisdicciones del occidente permanecerán en prisión por orden del Juzgado Especializado de Instrucción B de Santa Ana, tras su implicación en múltiples delitos contra la población salvadoreña.
Los juzgadores tomaron a bien la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), que señala a los terroristas por los delitos de agrupaciones ilícitas, así como tráfico ilícito y tenencia de sustancias ilícitas comercializadas de forma clandestina a fin de financiar los crímenes de las pandillas.
También se suman acusaciones por la conducción ilegal e irresponsable de arma de fuego, receptación, así como el uso indebido de trajes o uniformes robados a las autoridades de seguridad.
Los pandilleros también se dedicaban a lavar dinero y movilizar sus finanzas para continuar delinquiendo, especificó el Ministerio Público en su acusación.
Este grupo de terroristas fueron capturados en varios operativos ejecutados por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en diferentes puntos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, en el marco del Régimen de Excepción, que ya cuenta con más de 37 mil pandilleros detenidos desde su implementación a finales de marzo y principios de abril.