Ante la prensa nacional e internacional, Rosibel Emérita Arriaza, madre de Victoria Salazar Arriaza, quien fue brutalmente asesinada a manos de cuatro policías de Tulum, Quintana Roo de México; exigió justicia a las autoridades y detalló los motivos que llevaron a la joven salvadoreña a viajar.
«Yo como madre no sabría decir cuáles son las causales que llevaron a ese atropello de mi hija […] Siento indignación, me siento impotente, me siento frustrada, hubiera querido estar ahí como madre, pero uno no puede estar en todos los lugares. Ella se fue para allá, pero no merecía esa muerte, se supone que las autoridades están para proteger con todas sus técnicas para tratar de someter a alguien, pero eso fue un abuso de autoridad», dijo.
Su muerte, según el examen forense de las autoridades mexicanas, fue producto de la fractura de dos vértebras. Según un testigo del hecho, quien no quiso ser identificado, Victoria se encontraba comprando agua en un Oxxo y terminó en el arresto trágico “Muchos dicen que fueron 4 policías, pero la verdad fueron seis los que participaron», expresó a medios locales.
¿Qué hacía Victoria en México?
De acuerdo con su madre, Victoria había emigrado a México con la ilusión de tener un mejor futuro, ya que no creía que podría lograrlo en El Salvador, hace 5 años.
“Hace 5 años ella me dijo que se quería ir del país y como no contábamos con mucho dinero, por eso ella se fue para México, era para lo que nos alcanzaba”, puntualizó.
“Ella se fue ilegalmente, pero como al año logró que le dieran una visa humanitaria. Ella hizo el proceso en México para tramitar esta visa, no merecía lo que la paso”, añadió.
La señora recuerda que Victoria se convirtió en madre muy joven. “Ella salió embarazada a los 20 años y sólo había estudiado hasta 9° grado, siempre trabajó para sacar adelante a sus hijas”, describió.
La sonsonateca tenía 36 años y era una madre y una hija ejemplar que salía adelante, según la define su familia. “Antes de irse, ella vendía ropa, se dedicaba al comercio informal pero la situación estaba mal, el dinero no alcanzaba para cubrir las necesidades, aunque ella se rebuscaba”, relató.
Procesan a cuatro policías mexicanos
La Fiscalía de Quintana Roo anunció que, cuatro policías locales, una mujer y tres hombres, serán procesados por el delito de feminicidio tras el uso excesivo de la fuerza en contra de Victoria.
Activistas han comparado lo sucedido con el asesinato del afroestadounidense George Floyd, quien murió asfixiado por la policía de Mineápolis, Minesota, en mayo de 2020.
Las autoridades del Gobierno del Presidente Bukele ya se han pronunciado al respecto y aseguraron que brindará apoyo y ayuda económica a las hijas de Salazar.
«Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten. Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley», publicó el mandatario, desde su cuenta de Twitter.
«El caso de Victoria es MUCHO PEOR de lo que pensábamos. Aún no podemos dar más información, pero el drama humano se extiende mucho más y debe haber varios cargos de misoginia y agresión (aparte del asesinato). Daremos seguimiento a este caso, hasta que se haga JUSTICIA», escribió en su red social.