El parlamentario de ARENA, René Portillo Cuadra ha vuelto a estar en medio de la polémica al impulsar la propuesta de colocar Juntas Receptoras de Votos (JRV) al interior de los Centros Penales y permitir que las personas que están guardando prisión, pero que no han sido condenadas puedan votar.
El presidente de la República, Nayib Bukele ha criticado la propuesta que ahora impulsan en la Asamblea Legislativa que aún no legisla sobre la propuesta del voto en el exterior.
«La Sala de lo Constitucional ordenó a los diputados legislar para que los salvadoreños puedan votar en el exterior. Era para el 2018, pero si no les alcanzaba el tiempo, entonces para las elecciones del 2021. No lo han hecho, y ahora quieren que se pueda votar en las cárceles», señaló Bukele.
También diputados del propio partido ARENA, como Marcela Villatoro y Patricia Valdivieso, ya han advertido que esa iniciativa «no será apoyada».
El parlamentario tricolor, Portillo Cuadra, dice que existe unos 21 mil internos en las cárceles que no han recibido sentencias condenatorias, por lo que tendrían derecho de votar.