El pasado 12 de septiembre, un enfrentamiento entre estudiantes del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN) y el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) dejó a varios jóvenes lesionados en las inmediaciones del redondel Don Rúa, en San Salvador. Los incidentes, que comenzaron como una disputa entre los grupos, han sacado a la luz la existencia de una nueva estructura delincuencial llamada «La Raza», que opera bajo una jerarquía propia, utilizando signos pandilleriles y grafitis.
Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado una solicitud formal para que los 20 jóvenes involucrados permanezcan bajo prisión provisional mientras continúan las investigaciones.
#CombateAlCrimen | El pasado 12 de septiembre 20 jóvenes protagonizaron una riña entre estudiantes de 2 institutos de la capital, en los alrededores del redondel Don Rúa de San Salvador, durante la cual resultaron lesionados varios de ellos.
Las evidencias recolectadas hasta el… pic.twitter.com/xbO98kBujT
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) September 28, 2024
La FGR ha identificado que todos los acusados pertenecen a esta nueva estructura delictiva, la cual sigue un modelo de organización similar al de las pandillas, con su propia jerga y niveles de mando. De los 20 detenidos, 14 serán procesados por desórdenes públicos, mientras que 7 enfrentan cargos adicionales de lesiones graves.
La audiencia para los involucrados está programada para el próximo lunes 30 de septiembre, donde se discutirá la solicitud de la FGR de mantenerlos en prisión mientras se investiga a fondo la magnitud de esta nueva amenaza en las escuelas capitalinas.