El 9 de octubre, el Centro de Justicia y la Responsabilidad (CJA), junto a Jenner & Block LLP y en colaboración con la Fundación Comunicándonos y ASDEHU, presentó una demanda civil en Estados Unidos contra el coronel salvadoreño Mario Reyes Mena.
Se le acusa de participar en el asesinato de Jan Kuiper, uno de los cuatro periodistas holandeses emboscados y asesinados por el ejército de El Salvador en Chalatenango, el 17 de marzo de 1982.
“La justicia ha tardado más de cuatro décadas”, declaró Gert Kuiper, hermano menor de Jan Kuiper. “Esta demanda nos da una oportunidad de rendición de cuentas y acerca a nuestra familia al fin de la impunidad por los crímenes de la guerra civil salvadoreña”.
El asesinato de los periodistas ocurrió mientras reportaban sobre los abusos contra los derechos humanos durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992). La Comisión de la Verdad de la ONU, en 1993, concluyó que Reyes Mena participó en la planificación de la emboscada. Actualmente, en El Salvador y Países Bajos se desarrollan investigaciones penales sobre el caso, aunque Reyes Mena sigue viviendo en Estados Unidos, pese a una orden de captura emitida por las autoridades salvadoreñas y una notificación roja de INTERPOL.
Este caso ha sido destacado por la ONU como uno de los crímenes más representativos de la guerra civil en El Salvador.