En una nueva muestra de defensa de la soberanía, el Presidente Nayib Bukele, reaccionó a la publicación de la «Legislación para mitigar los riesgos de la adopción de Bitcoin en El Salvador», presentada por senadores estadounidenses.
«Tienen cero jurisdicción sobre una nación soberana e independiente. No somos tu colonia, tu patio trasero o tu patio delantero.
Manténganse al margen de nuestros asuntos internos.No intentes controlar algo que no puedes controlar», dijo el mandatario.
Los senadores estadounidenses Jim Risch y Bob Menendez, miembro de alto rango y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Bill Cassidy, presentaron hoy la Responsabilidad por las Criptomonedas en El Salvador (ACES), legislación que requiere un informe del Departamento de Estado sobre la adopción de Bitcoin, una criptomoneda, como moneda de curso legal en El Salvador y un plan para mitigar los riesgos potenciales para el sistema financiero de EE. UU.
La legislación violenta la soberanía de El Salvador al inmiscuirse en asuntos propios del país, ha considerado el mandatario salvadoreño.
Con la adopción del Bitcoin El Salvador ha entrado en en la dinámica mundial de las criptomonedas como el primer país del mundo en convertirlas en moneda de curso legal.
“Esta nueva política tiene el potencial de debilitar la política de sanciones de EE. UU., empoderando a actores malignos como China y organizaciones criminales organizadas», dijo Risch.
Con la adopción del Bitcoin, El Salvador comienza a instaurar una nueva libertad económica, que le permitirá atraer más inversión y abrirse a otras potencias mundiales, lo cual permitirá no depender únicamente de Estados Unidos.
El informe del Departamento de Estado requeriría: Un análisis de la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador y los riesgos para la seguridad cibernética, la estabilidad económica y la gobernabilidad democrática en El Salvador; y un plan para mitigar los riesgos potenciales para el sistema financiero estadounidense.
La postura del Presidente Nayib Bukele es clara, en El Salvador, sólo deciden los salvadoreños y su gobierno.