El Presidente de la República, Nayib Bukele, condecoró este miércoles al nuncio apostólico, monseñor Santo Gangemi, con la Orden Nacional José Matías Delgado en el grado “Gran Cruz Placa de Plata”, tras concluir con su misión religiosa en El Salvador.
“Este es un día de honrar a monseñor; pero a la vez, es un día triste porque lo honramos por su partida”, dijo el mandatario salvadoreño en su discurso durante la ceremonia oficial, en la que estuvieron presentes funcionarios del Gobierno de la República y la figuras de la Iglesia Católica en el país.
“Hoy le entregamos a Monseñor Santo Gangemi un premio simbólico que representa un agradecimiento por todo el trabajo que hemos hecho juntos”, reiteró el gobernante al representante religioso.
Recientemente, el Papa Francisco ha nombrado al monseñor Santo Rocco Gangemi, hasta ahora nuncio aopstólico en el país, como nuncio apostólico en Serbia. Por ello, la terminación de su trabajo. Anteriormente, había fungido el mismo papel en Malí y Guinea.
“Señor Presidente Nayib Bukele, recibir una condecoración es siempre un gran honor. Me recordará con orgullo lo que he vivido en El Salvador y que me sentí como un hijo suyo. Que Dios poderoso siempre bendiga a El Salvador”, declaró en respuesta el monseñor Santo Gangemi.
El Presidente Bukele le agradeció su trabajo con los salvadoreños, en especial, como representante diplomático de la Santa Sede, en pro del progreso y bienestar del país. “Monseñor nos ha acompañado en estos tiempos tan importantes para el país y ha sido una fuerza hacia la serenidad”, expresó el mandatario.
Cabe destacar que la Orden Nacional José Matías Delgado, con la que fue reconocido el nuncio apostólico, se entrega oficialmente a ciudadanos salvadoreños o extranjeros que se distinguen por sus eminentes servicios a El Salvador.
“El mundo se acerca cada vez más a una crisis de valores, y es importante que a medida que el mundo se acerca a esa crisis, que nos acerquemos más a Dios”, dijo el jefe de Estado sobre su percepción ante la condición del mundo actual.