El Presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que El Salvador se encuentra en un proceso de transformación y cambio, derrotando al sistema que enquistaron los poderes facticos, que por muchos años dominaron todas las instituciones del Estado a su favor.
“Cualquier pueblo que aspire a cambiar, que sueñe con salir del sub desarrollo, que quiera una mejor calidad de vida, deberá limpiar su casa y derrotar al sistema impuesto y protegido celosamente por todos los poderes fácticos”, manifestó el mandatario.
El Jefe de Estado afirmó que los dueños de las “fincas” latinoamericanas, los que gozan de privilegios históricos, diseñaron sistemas que los protegerían para siempre y solamente alternan gerentes y capataces a lo largo de las décadas. “Por eso nada cambia nunca, por eso cada “elección” termina en decepción”, agregó.
Añadió que: “¿Por qué es la más difícil? Porque no está protegida solo por ellos, sus empleados, brazos mediáticos, gremiales, tanques de pensamiento, ONGs y voceros, sino por un aparato ideológico que controla los paradigmas, la “opinión” e incluso buena parte del periodismo y la academia”.
Señalo que estos poderes también controlan lo que emana de un país hacia afuera, lo que se lee en los medios internacionales. Calificó que son la verdadera “cancillería”. “Para eso está la SIP, los conglomerados mediáticos y algunos “gobiernos de países amigos” que son, a su vez, “capataces” de otras fincas”, sostuvo.
“Y aunque es la tarea más difícil, es la más importante. Se debe desmontar las “fincas”, despedir a los “capataces”, quitar la máscara de la hipocresía con la que nos engañan y establecer verdaderas DEMOCRACIAS. Suena difícil, pero se puede hacer. ¿Por qué? Porque su “sistema” tiene un error de origen: Sus aparatos ideológicos construyeron paradigmas, aceptados por todos como verdades irrefutables y blindados contra toda crítica. El error fue que los términos que usaron son contrarios a los mismos sistemas que los protegen”, dijo el mandatario.
El Presidente Bukele afirma que este sistema enarbolan conceptos como “DEMOCRACIA”, “LIBERTAD”, “SOBERANÍA”, “INDEPENDENCIA”. “Pero todos esos términos tienen definiciones claras, contrarias a sus sistemas. Esos términos también están blindados como verdades en la mente de nuestros pueblos. Esos términos son su némesis”, explicó.