El Presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionó este martes a quienes lo criticaron por no invitar al mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, a su toma de posesión. Esto, luego que Juan Antonio “Tony” Hernández, exdiputado del Congreso Nacional de Honduras y hermano del jefe de Estado, fuera condenado a cadena perpetua por narcotráfico.
«¿Y los que hicieron escándalo y me llamaron de irresponsable para arriba, por no haber invitado al Presidente de Honduras a la toma de posesión?», preguntó el Presidente Bukele, en su cuenta oficial de Twitter.
Actualmente, Hernández se encuentran en medio de una polémica por su presunta relación con el narcotráfico, la cual también salió a luz durante el juicio a Geovanny Fuentes, quien la semana pasada fue sentenciado por conspiración en el tráfico de drogas y uso de armas.
En la sentencia el juez hizo referencia a que Tony Hernández recibió incluso al menos un millón de dólares de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, para recibir protección del gobierno de su hermano Juan Hernández.
A la vez, según información publicada por Diario El Salvador, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, por medio de una nota verbal, reclamó al Estado de El Salvador por las palabras del Presidente Bukele, quien expresó que el mandatario hondureño, que inició su segundo periodo el 27 de enero de 2018, ganó de una forma fraudulenta.
Durante la cadena nacional en la que el Presidente Bukele se dirigió a los salvadoreños el pasado 21 de marzo, aseguró que el gane de Nuevas Ideas en las elecciones del 28 de febrero fueron democráticas, sin utilizar la fuerza o «impidiendo la participación de la oposición, como pasó con el actual presidente de Honduras. Nadie discute que en su primera elección ganó democráticamente, pero luego usó su poder para cambiar el resultado de una elección, donde iba perdiendo, hubo un apagón y milagrosamente terminó ganando».
Desde el 2019, el Presidente Bukele, advirtió a la comunidad internacional que en Honduras se maneja una «narco dictadura».