Durante la inauguración del Centro Escolar Sonia Maricela Aguilar Orellana, en San Luis Talpa, el presidente Nayib Bukele denunció el estado en que fueron heredados numerosos centros escolares. Afirmó que las administraciones anteriores dejaron una infraestructura educativa en condiciones deplorables y señaló que aún persisten reclamos por obras no finalizadas. “Ahora nos reclaman a nosotros de que no hemos terminado de arreglar lo que ellos dejaron así”, expresó.
En el mismo evento, el mandatario anunció el programa #DosEscuelasXDía, una iniciativa que busca modernizar el sistema educativo mediante la entrega diaria de centros escolares renovados. La nueva escuela fue construida en un terreno donado por Sonia Maricela Aguilar Orellana, quien manifestó su agradecimiento al presidente por impulsar proyectos enfocados en la niñez. “Aunque solo fue un granito de arena, para mí es una forma de devolverle a mi país un poco de todo lo que me ha dado”, declaró.
El centro escolar lleva el nombre de la donante como reconocimiento a su contribución, y forma parte de los más de cinco mil centros que están siendo intervenidos en el marco de la transformación educativa. Con el programa #DosEscuelasXDía, se busca acelerar la entrega de escuelas modernas y funcionales en distintas zonas del país, como parte del plan de atención prioritaria a la niñez y adolescencia.