El Presidente de la República, Nayib Bukele, destacó la nueva modalidad de vacunación anti COVID-19 para los salvadoreños que no podían asistir a los puntos habilitados por el Ministerio de Salud.
De acuerdo con el jefe de Estado, esta modalidad tiene como principal objetivo facilitar el acceso a la vacuna contra el coronavirus a las personas con discapacidad y enfermedades crónicas.
«Hay mucha gente que, con todas las opciones, no podía llegar a ninguno de los centros de vacunación. Así que habilitamos una nueva modalidad para estas personas. Ahora tenemos: Megacentro de Vacunación, 3 auto centros, 160 centros y cabinas, Vacunación en el hogar», escribió el mandatario salvadoreño, en su cuenta oficial de Twitter.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, visitó este martes la Unidad de Salud del municipio de San Marcos, en el departamento de San Salvador, para anunciar la ampliación de este Plan de Vacunación Extramural.
Según las autoridades, al momento en la zona metropolitana se han identificado 134 personas con discapacidades físicas.
Esta modalidad de vacunación estará a cargado del primer nivel de atención (promotores de salud y personal de enfermería) a escala nacional, quienes se desplazan hasta cada una de las casas para identificar a las personas que tengan dificultades para movilizarse.
Cifras récord
El Plan Nacional de Vacunación que inició el 17 de febrero se ha mantenido permanentemente, con el que se está casi por llegar al primer millón de vacunados. Todas estas acciones están dando el resultado esperado. Hasta el momento, se reportan un total de 915,725 personas vacunadas, de estas 839,870 han recibido la primera dosis y 75,855 la segunda. La meta es superar los 4 millones de salvadoreños inmunizados.
La curva de contagios del virus sigue en descenso, hay menos pacientes en el sistema hospitalario público y, en términos generales, se tiene un control de la situación.
Las autoridades de Salud, sin embargo, no bajan la guardia con todo el trabajo que se ha venido desarrollando desde el año pasado para evitar rebrotes de la enfermedad, como está ocurriendo en otros países donde hay aumento de contagios.
El Salvador es de los pocos países con una economía completamente abierta, todos los sectores están funcionando y no existe la necesidad de restricciones de movilidad para la población.