El Presidente de la República, Nayib Bukele, sostuvo una reunión con el Gabinete de Seguridad Ampliado; el Fiscal General, Rodolfo Delgado y con presidente de la Nueva Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, para discutir acciones que implementarán con las reformas que castigan con penas de prisión de hasta 15 años por grafitis alusivos a pandillas.
A iniciativa del Jefe de Estado y con 63 votos a favor, la Nueva Asamblea Legislativa aprobó reformar el Código Penal, a fin de incorporar un artículo 345-C para sancionar la elaboración de grafitis alusivos a pandillas. Los partidos opositores: ARENA, VAMOS y NUESTRO TIEMPO votaron en contra
Además, la Asamblea autorizó que el Estado pueda utilizar todo el armamento, dinero y bienes incautados a las pandillas, para continuar con el combate a las mismas. De esta manera, serán utilizados sus mismos recursos para combatir a las mismas.
Está propuesta se encuentra en la Ley Especial para la Disposición y Utilización de los Bienes, Dinero, Valores y Activos Incautados a las Estructuras de Crimen Organizado, Terrorismo y Narcotráfico.
La Ley Especial tampoco tuvo el apoyo de los diputados de ARENA ni del FMLN, quienes durante sus gobiernos pactaron y fortalecieron a los grupos terroristas.