En su discurso brindado ante las Naciones Unidas (ONU), el Presidente Nayib Bukele, cuestionó el papel de algunos países del mundo, quienes tradicionalmente han mantenido sometidas a las pequeñas naciones que luchan por su libertad.
“La libertad de definir nuestro camino como seres humanos. Pero para ser libres, como mucho de lo que nos define, depende de cómo nos ven los demás, pero principalmente de cómo nos vemos a nosotros mismos. Por lo tanto, además de decidir que queremos ser libres, es requisito indispensable que los poderosos respeten nuestra libertad”, expresó el Presidente Bukele.
De acuerdo con el Jefe de Estado, “un grupo de países poderosos no solo tiene mucho más que todos los demás, sino que también creen que son los dueños de lo poco que tenemos los países que no somos poderosos”.
El mandatario brindó su agradecimiento a las naciones que acompañan al país en las transformaciones que por décadas fueron negadas. Mientras que exhortó a los países injerencistas en dejar de obstaculizar y permitir que El Salvador encuentre su propio camino.
“Si los países poderosos nos ayudan, o al menos si no nos quieren ayudar, que no estorben. Cada pueblo debería encontrar su propio camino y cada pueblo encontrará amigos en la búsqueda de ese camino. A esos países, humildemente les ofrezco la amistad de este pequeño país, el más pequeño del continente americano, el país del surf, de los volcanes y de las pupusas”, afirmó el Presidente Bukele.
Como cada año, al inicio del nuevo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los mandatarios mundiales se reúnen en la Sede de la Organización en Nueva York y participan en un debate general para tratar asuntos de interés global.