El Presidente de la República, Nayib Bukele, respondió de manera contundente a la recomendación de Human Rights Watch (HRW) y Cristosal de terminar con el Régimen de Excepción.
Citando el tuit de Juan Pappier de HRW, el mandatario declinó la solicitud. “No”, tuiteó el Jefe de Estado; acto seguido, cientos de salvadoreños respaldaron la posición del Presidente y defendieron los resultados del Régimen de Excepción.
Según Human Rights Watch y Cristosal, el Régimen de Excepción violenta los derechos de los pandilleros detenidos al negárseles el debido proceso y su derecho a la legítima defensa. También denuncian que estos son maltratados dentro de las prisiones.
El informe elaborado por las ONG’s opositoras menciona que a pesar de las “violaciones a Derechos Humanos” el Presidente Bukele mantiene una enorme popularidad, en gran medida debido a que algunos indicadores de violencia parecen haber mejorado en el corto plazo.
Mientras tanto, la población que ahora respira un ambiente de seguridad en barrios y comunidades, respaldan el trabajo realizado por los cuerpos de seguridad y liderados por el Presidente Nayib Bukele, a quien agradecen que tuviera el valor de hacer “lo que nadie se había atrevido a hacer”.