El Presidente de la República, Nayib Bukele, ha resaltado que, los 20 meses más seguros en la historia de El Salvador han sido en su gobierno, tras la implementación del Plan Control Territorial.
Pero es desde su llegada al gobierno y junto al gabinete de seguridad que trabajaron para lanzar el Plan Control Territorial y con ello, la primera fase, desde donde se redujeron drásticamente los homicidios. Es así como atrás quedaron esos días donde se registraba 50 homicidios, sumando un total de 900 al mes, 7 mil al año.
Mencionó que esto fue posible gracias al trabajo articulado entre la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada, entre otros que arriesgan sus vidas para que los demás estén seguros.
Asimismo, comunicó que no es fácil enfrentarse a ese cáncer que creció durante 30 años, a un ejército irregular de más de 70 mil miembros que tienen armas, granadas del ejército proporcionadas por las administraciones anteriores.
Es por ello que, se lanzó la fase 4 del Plan Control Territorial, con lo cual se redujeron a un 40% más los homicidios, mientras que la oposición criticaba las acciones y llamaba e esto «militarización».
El presidente confía que el año 2021 ganará al año 2020 para coronarse como el año más seguro desde que se tiene registro.
Advirtió además que hay personas que piensan que la seguridad es de este año o los últimos cinco años, pero la realidad es que pocos recuerdan haber vivido en un El Salvador seguro.
«En el 2013 cuando las pandillas ya tenían doblegado prácticamente al gobierno, el gobierno llegó a hacer una tregua con las pandillas y llegaron a hacer cosas absurdas como llevar prostitutas a los centros penales, celulares, computadoras, internet para que pudieran desde ahí dar las órdenes para matar a los salvadoreños», dijo Bukele.
Rememoró también que hay evidencias de la corrupción de políticos entregando dinero a las pandillas e incluso hubo incluso un tiempo en que el Gobierno autorizaba el número de homicidios que podía haber un día.