La medida de estado de emergencia en Centros Penales se mantendrá de forma indefinida. Así lo ordenó el Presidente de la República, Nayib Bukele al Viceministro de Justicia y Seguridad y director de Centros Penales Ad Honoren, Osiris Luna Meza.
La decisión del Presidente surge a raíz del hecho en el que un escuadrón de pandilleros secuestraran un bus de la Ruta 202 e intentaran asesinar a sus pasajeros en la carretera que de San Salvador conduce hacia Santa Ana, a la altura del Km 47, en el sector del Caserío San Cayetano, del Cantón El Guineo, municipio de El Congo.
De acuerdo con la información confirmada por las autoridades dos mujeres fueron violadas al no poder escapar de los malhechores.
Con la implementación de las medidas de emergencia en las cárceles los reos no gozarán de los derechos regulados en la legislación salvadoreña, entre ellos la visita de «familiares» para evitar que los miembros de pandillas recluidos envíen órdenes al exterior.
La orden del Presidente, Nayib Bukele se ampara en el artículo 23 de la Ley Penitenciaria, que faculta a las jefaturas de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) a declarar el estado de emergencia.