El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que no asistirá a la Cumbre de las Américas, porque no se invitaron a todos los países de América.
«No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos. La exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país”, afirmó el mandatario.
El mes pasado, López Obrador dijo que la participación de México no estaría confirmada hasta que EE.UU. invitara a todos los países del hemisferio, argumentando que ningún país debía ser excluido de la Cumbre.
Esta muestra de rechazo se suma a otras tantas voces que desde la región se han alzado de una forma u otra contra la exclusión promovida por EE.UU.
La Cumbre de las Américas se desarrollará por primera vez en EE.UU. desde la edición inicial de la misma, acontecida en 1994. El evento se desarrollará del 6 al 10 de junio.