El presidente de Ucrania ha lamentado la inacción del Occidente ante la operación militar rusa en el Donbás y ha informado sobre las bajas de esta ofensiva.
“Nos quedamos solos para defender el Estado. ¿Quién está listo para luchar por nosotros? Honestamente, no los veo”, ha cuestionado Volodímir Zelensky en un mensaje de vídeo dirigido este jueves a la nación sobre la situación del país tras la operación militar rusa ejecutada la misma jornada.
Tras condenar la inacción de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ante la medida rusa, Zelensky ha asegurado que los líderes europeos “no están listos” para aceptar a Ucrania en la Alianza porque todos tienen miedo a Rusia.
“Hoy pregunté a 27 líderes europeos si Ucrania se uniría a la OTAN, pregunté directamente. Todos tienen miedo. No contestan”, ha lamentado el jefe de Estado ucraniano.
Además, ha indicado que, hasta el momento, 137 efectivos militares ucranianos han muerto y otros 316 han resultado heridos durante los ataques rusos.
En este contexto, ha firmado un decreto que llama a la movilización general en Ucrania, por un plazo de 90 días a partir de la entrada en vigor, con el objetivo garantizar la defensa del Estado, manteniendo la preparación para el combate.
La madrugada del jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció su decisión de realizar una operación militar especial para defender la zona de disputa de Donbás donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Unas horas tras el inicio de la operación militar rusa y pese a los compromisos del Occidente a defender a Kiev en el caso de un ataque de Moscú, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que este bloque militar no tiene planes para enviar tropas a Ucrania.
Esto mientras las tensiones entre Rusia, Ucrania y los países occidentales aumentaron por una eventual adhesión del Gobierno ucraniano al bloque militar, liderado por Estados Unidos.