El Presidente de la República, Nayib Bukele, inaugurará el Periférico Gerardo Barrios, la obra vial más grande construida en el país. Este proyecto fue anunciado el 4 de septiembre de 2023, durante el inicio de la construcción del Bypass de San Miguel, que lleva el nombre del expresidente y militar originario de este departamento.
Durante el acto de colocación de la primera piedra, el Presidente Bukele recordó haber planteado el desafío al Ministro de Obras Públicas de iniciar la obra antes de completar los primeros 100 días de su administración, a pesar de que inicialmente parecía imposible. La inversión, que asciende a $122.5 millones, fue financiada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
El Periférico Gerardo Barrios inicia en el desvío a Moncagua y finaliza en El Papalón, San Miguel. Contará con 52 obras de paso, incluidas dos estructuras mayores: los puentes sobre los ríos Grande y Taisihuat, con los cuales se reducirá hasta en 45 minutos el tiempo de viaje entre San Salvador y La Unión.
Según el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, el proyecto mejorará las condiciones logísticas, reducirá el tráfico, los accidentes y la contaminación ambiental en San Miguel, mientras fomenta el turismo, el comercio y el desarrollo productivo local. Además, facilitará la reactivación del Puerto de La Unión.