“Podemos arreglarlo (el problema de seguridad). Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y todos los gastos de la misión que cubrir”, así ofreció su apoyo el Presidente Nayib Bukele a Haití, que se encuentra en plena crisis de seguridad a manos de las estructuras criminales.
El mandatario salvadoreño cuenta con experiencia combatiendo el crimen en El Salvador mediante el plan de seguridad pública ejecutado por la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, en donde erradicó a las pandillas que mantuvieron sitiado al país por décadas.
El magnate y propietario de la red social X, Elon Musk, reaccionó al comentario de Bukele, en el cual ofrece su experticia al país caribeño que se encuentra sometido en una crisis de violencia.
El Salvador pasó de ser el país más violento del mundo a ser el más seguro de Latinoamérica gracias a la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, que ha permitido la captura de más de 75,000 pandilleros.
En la actualidad, Haití se encuentra bajo un escenario similar al que vivió El Salvador en el pasado, en donde las pandillas llevan varios días atacando comisarías, tribunales y prisiones, de las que se fugaron miles de presos, lo que ha causado preocupación de la comunidad internacional.
La capital haitiana, Puerto Príncipe, continúa sumida en un espiral de violencia desatada por las pandillas armadas que tienen hospitales bajo ataque y han causado escasez de alimentos e infraestructuras bloqueadas. La ciudad se encuentra inmersa en una situación humanitaria cada vez más precaria. El sábado estuvo marcado por nuevos enfrentamientos entre la policía y las bandas criminales.