En 2025, el presupuesto general con el que funcionará la Asamblea Legislativa será de $46.9 millones, es decir que tendrá una reducción de $7.2 millones con respecto al monto de $54.1 millones con el que opera actualmente. Además, tendrá una reducción de $11.3 millones comparado con el presupuesto de $58.3 millones que aprobó, para el ejercicio fiscal 2021, la legislatura dominada por ARENA, el FMLN, y los diputados Rodolfo Parker y Mario Ponce.
Para el pago de remuneraciones se destinarán $18.6 millones menos de los que tenía el presupuesto que encontraron los diputados de Nuevas Ideas al asumir su primera legislatura, así lo anunció el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, el lunes, tras recibir del ministro de Hacienda, Jerson Posada, el proyecto de Presupuesto General del Estado 2025, el cual, por primera vez en décadas, estará completamente financiado.
El funcionario explicó que, en 2021, cuando lo diputados de Nuevas Ideas asumieron sus cargos por primera vez, encontraron un presupuesto legislativo de $58.3 millones, monto con el que trabajaron de mayo a diciembre de ese año. En 2022 aprobaron una reducción de $700 mil, respecto a 2021 y el año siguiente hicieron una nueva disminución por la misma cantidad.
Mientras que en el presupuesto de 2024 autorizaron otra reducción de $4.2 millones, respecto al presupuesto de 2021. Para el próximo año se ha contemplado otra reducción de $7.2 millones, por lo que el presupuesto general de la institución será de $46.9 millones.
“Vamos a hacer una reducción de $18.6 millones. Es lo que tenemos que hacer como funcionarios públicos. Debemos estar todos los órganos de Estado en consonancia con lo que el pueblo está solicitando. Esto tiene que ser un antes y un después. Tenemos que ser eficientes con los recursos de los salvadoreños, tenemos que saberlos administrar de buena manera”, sostuvo.
El funcionario reiteró que los diputados continuarán brindándole gobernabilidad al Presidente Nayib Bukele para que le dé continuidad a los planes que han permitido hacer transformaciones en El Salvador en tiempo récord.