El prófugo de la justicia y asilado en Nicaragua, Mauricio Funes, reconoció que en el pasado no hubo transparencia en la entrega de los fondos FODES a las alcaldías municipales.
“Puede que no haya habido transparencia en el manejo del FODES por parte de algunos Alcaldes, pero eso no justifica su reducción y menos viniendo de un funcionario que sigue sin entregar comprobantes contables de mil millones de dólares que el gobierno gastó en la Pandemia en 2020”, dijo el prófugo.
No obstante, la Asamblea Legislativa, el pasado martes, aprobó con 62 votos la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), la cual busca optimizar los recursos en las municipalidades.
El espíritu de la ley del FODES es el de acabar con la mafia en las alcaldías, debido a que las pasadas administraciones de las comunas no utilizaban el dinero para ejecutar obras.
En el pasado, el dinero del FODES fue utilizado por los alcaldes de ARENA y FMLN en sobresueldos, plazas fantasmas y hasta en el pago de créditos personales de los ediles.