El prófugo de la justicia salvadoreña, Roy García, afirmó de forma incongruente que los capturados en el marco de las medidas del régimen de excepción, lideradas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, serán empleados en las obras de construcción de los proyectos apoyados por la República Popular de China en el país.
El político de oposición, refugiado en Estados Unidos, dijo sin fundamento: “La mano de obra calificada está ocupada, otra se ha venido a Estados Unidos, y para hacer esos grandes proyectos que tienen los chinos necesitan mano de obra… ¿Para qué crees que va a servir todos esos presos que están agarrando ahorita? Para ofrecerle a China una mano de obra”.
Actualmente, Roy García es acusado de cohecho activo por la Fiscalía General de la República (FGR), tras sobornar a dos diputados de Nuevas Ideas y así dividir a la Bancada Cyan.
Por estas acciones, el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional en su contra, por lo que es requerido en el país para continuar con su proceso judicial. García también ha estado involucrado en las marchas contra el Gobierno realizadas el 15 de septiembre y el 17 de octubre.