El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Mundial (BM) reiteraron, este miércoles, su compromiso con El Salvador y afirmaron que brindarán apoyo a los exitosos proyectos que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en beneficio de los salvadoreños.
De acuerdo con Raúl Castaneda, Jefe de País El Salvador del BCIE, el Plan Control Territorial (PCT), la ampliación de la carretera Los Chorros y «Mi Nueva Escuela», son algunos de los proyectos que el organismo internacional apoyará; pues los resultados son indiscutibles.
«Vamos a actuar (en El Salvador) donde hay proyectos tan interesantes como el PCT, que tienen que ver con el desarrollo local y la modernización de las instituciones de seguridad ciudadana, el bypass de Los Chorros (…) y el tema de Mi Nueva Escuela, que vemos como suman y contribuyen al esfuerzo mismo del BM», puntualizó Castaneda.
Por su parte, Luis Rodriguez, director del BCIE, destacó que se encuentra trabajando en proyectos para acelerar la transformación del país.
“Estamos discutiendo proyectos para empezar a trabajar y ver de qué manera hacemos una dinámica acelerada para que el país comience un transformación, no solo desde el lado económico”, enfatizó Rodríguez.
A la vez, el funcionario, resaltó que el trabajo que se hará de ahora en adelante reflejará la confianza en el cargo que sustenta.
«Hay proyectos que requieren un proceso acelerado, entendido del lado social y económico, proyectos de inversión», dijo.
Mientras que, Oscar Avalle, representante del BM afirmó que la mitad de la población salvadoreña se beneficiará en temas de desarrollo local, con un proyecto de $200 millones.
De esta manera, $500 millones serán destinados a la construcción de 156 escuelas en municipios de extrema pobreza, enmarcados en el proyecto Mi Nueva Escuela.
Además, se destinarán $109 millones para modernizar dos hospitales de la zona central y uno de la zona occidental. Mientras que, $254 millones, serán invertidos en la ampliación de la carretera de Los Chorros, principal vía que conecta la capital con el occidente del país.
Por otra parte, se invertirá $115 millones en el programa Pro-Deportes, que incluye la intervención de 25 escenarios deportivos y la construcción de 3 nuevos.