Representantes de la empresa Quimagro SA. de C.V., interpusieron un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra el juez segundo del Juzgado 5to. de lo Mercantil de San Salvador, Oscar Antonio Sánchez Bernal, por el presunto delito de Prevaricato.
La sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional, ordenaba que el juez Sánchez, realizara una audiencia para cuantificar los daños y perjuicios que una entidad financiera hiciera contra Quimagro, sin embargo, Sanchez Bernal de manera “negligente”, según lo declaró Luis Mario Pérez, representante de la empresa demandante, “no existe ningún daño por parte de la financiera”.
“Estimamos que hubo un rompimiento de la jerarquía jurisdiccional, y que ningún tribunal inferior puede desacatar una orden de un Tribunal Superior, entonces presentamos el aviso por Prevaricato, para que el Señor Fiscal General, estime lo pertinente respecto a la existencia del delito y las razones por las cuales se desacató la orden”, manifestó Luis Mario Pérez.
Además, la sentencia de la Sala de lo Civil declara: “Condénase al banco a la indemnización por daños y perjuicios a favor de QUIMAGRO a ejercer su liquidación en juicio diverso de conocimiento ordinario; y el pago de las costas procesales”.
Durante la presentación del escrito, Pérez manifestó: “Solicitamos que se investigue si las acciones del juez responden a prevaricato lo cual está tipificado en el Art. 310 del Código Penal, con cárcel de 2 a 4 años, para funcionarios judiciales que incurren en el delito”.
Por su parte, Nelson García, también apoderado de Quimagro, manifestó que ya se acudieron ante la Corte Suprema de Justicia, a la sección de investigación, y se está solicitando, además, la destitución de Sánchez Bernal.
“Además, es importante mencionar, que, habiéndose evaluado la responsabilidad del banco en 49 millones de dólares, es una monstruosidad, que venga un juez y diga que no hay ningún dólar de daño”, afirmó Pérez.