El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, detalló que durante los primeros once días de inspecciones han atendido un total de 3,431 consumidores y ejecutado 420 inspecciones.
“Alrededor de 25 incumplimientos llevamos a la fecha, nueve de ellos corresponden a establecimientos de los cuales no se encontró la etiqueta de eficiencia energética, también comercios que no cuentan con el registro electrónico de los cuales los consumidores deben tener una garantía, y comercios que no cuentan con los mecanismos de reclamos que la ley exige”, indicó Salazar.
Las dichas cifras equivalen a un cumplimiento de 95.24 % del total de inspecciones efectuadas y de 4.76% con hallazgos de incumplimiento. Las inspecciones que resultaron con incumplimiento serán enviadas al Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor.
Entre las disposiciones que dictan la ley acorde a las verificaciones se encuentran el certificado de garantía, factura o documento que ampare la misma; además, las ofertas de bienes o servicios y las garantías deben estar expresadas de forma clara por escrito.
“Hemos logrado una recuperación importante, a la fecha, de un poco más de $154 mil, son unos 400 consumidores que ya se vieron beneficiados de la labor de recuperación de dinero, vinculados a cobros indebidos, incumplimientos de contratos y garantías”, puntualizó el titular de la Defensoría del Consumidor.