La FIFA informó que abrirá una investigación para determinar todo lo relacionado a los hechos ocurridos tras la final del Mundial de Qatar 2022, cuando el cocinero Salt Bae interfirió en la celebración de Argentina tras su victoria ante Francia, llegando, incluso, a tomar con sus manos la Copa del Mundo, algo prohibido según el protocolo FIFA.
El protocolo de la FIFA establece que la Copa del Mundo solo puede ser manipulada y poseída por el equipo vencedor de la final y por un selecto grupo de personas que se encargan de la logística establecida para el acto de premiación.
Tras la final en la que Argentina venció a Francia y conquisto su tercera copa del mundo, varios videos circularon en redes sociales mostrando como el cocinero Nusret Gökçe, más conocido como Salt Bae, tuvo acceso al terreno de juego para buscar fotografiarse con los jugadores argentinos e, incluso, tocó la Copa del Mundo y la sostuvo para algunos videos y fotografías.
“Como uno de los símbolos deportivos más reconocidos del mundo y un icono de valor incalculable, el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA original solo puede ser tocado y sostenido por un grupo muy selecto de personas, que incluye exganadores de la Copa Mundial de la FIFA y jefes de estado”, señala la FIFA en su página web.
Los videos donde se ve a Salt Bae buscar a los jugadores argentinos y tocar la Copa del Mundo han circulado en redes sociales. En ellos se aprecia, incluso, la incomodidad que generó en el plantel albiceleste. Uno de los videos, también, refleja que el propio Messi ignoró los constantes intentos del cocinero por fotografiarse con él.