Tras los resultados positivos de las labores realizadas por el Gabinete de Seguridad, durante más de un año, la Asamblea Legislativa aprobó, con 67 votos, otra extensión del Régimen de Excepción por 30 días.
En esta ocasión, se trata de la vigésima segunda prórroga de esta herramienta, con la que se ha logrado obtener un país más seguro en toda la historia de El Salvador y que ha sido base para lograr desarticular a los grupos criminales que hicieron sufrir a muchas familias.
De acuerdo a los registros de las autoridades, en todo 2023 se reportaron 154 homicidios, una cifra bajó que por años nunca se había registrado. Es decir, que fueron cometidos 2.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que equivale a 0.4 promedio diario de asesinatos.
En la sesión plenaria 139, los parlamentarios también expusieron que de los 154 ataques, el 94.8 % ya fueron resueltos y de esos solo 10 fueron cometidos por pandilleros. A nivel mundial, el país cuenta con una gran efectividad en cuanto a la resolución de muertes violentas.
Además, según el balance de resultados obtenidos de las labores desarrolladas en 2023 se destaca que durante la fase cuatro y cinco del Plan Control Territorial se pudo incursionar en zonas que eran controladas por las pandillas, para posteriormente establecer los cercos de seguridad y extraer a los criminales que atentaban contra la población.
Hasta el pasado 3 de enero, las autoridades de Seguridad informaron que habían detenido a 75,163 miembros de pandillas. Además, decomisaron más de 7 mil vehículos, 18 mil celulares, 3,600 armas de fuego, de las cuales 333 eran largas.
Según la Policía Nacional Civil (PNC), la tasa de homicidios bajó a 2.4 % por cada 100 mil habitantes, en el pasado eran 106 salvadoreños los que morían por cada 100 mil habitantes, datos que quedarán grabados en historia de los ciudadanos. Por otro lado, también se ha logrado la incautación de 32,224.83 kilos de diferentes drogas, con un valor estimado de $709,705,070.18.